IV SEMANA ANTIRRACISTA.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, celebrará por cuarto año consecutivo la Semana Antirracista, coincidiendo con la celebración el 21 de marzo, del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se presenta como una actuación  de la Administración pública en favor de la Igualdad de Trato y no Discriminación desde la Administración General del Estado y en concreto la propuesta llega desde en Ministerio de Igualdad. es la IV edición que se ha celebrado este 2024 eligiendo la ciudad de Sevilla para desarrollar el Programa elaborado para cumplir los objetivos marcados
Estos encuentros para discutir y compartir ideas contarán con la participación de expertos de diversos ámbitos, tanto a nivel internacional como académico, así como representantes de administraciones públicas y la sociedad civil. El propósito es generar conocimiento y progresar en la formulación e implementación de políticas públicas para combatir el racismo.
Estas actividades están organizadas por el Ministerio de Igualdad contando con dotación presupuestaria propia. 

La última edición de estas jornadas se ha celebrado en Sevilla durante los días 21y 22 de marzo de 2024 con la presencia de figuras de relevancia en este ámbito tratando diversas problemáticas y sacando conclusiones para poner en práctica políticas públicas en favor de la lucha contra la discriminación racista. Dentro del programa de actividades de esta semana de 2024 se encuentran ponencias y foros de debate en los ámbitos de: 


- Derecho penal, analizando la legislación punitiva contra los delitos de odio
- Educación y en concreto la segregación escolar.
- Deporte.
- Genero 
- Desinformación y moderación del contenido de las redes sociales
- El papel de los medios de comunicación.
Todos estos sectores, analizados desde la perspectiva de la discriminación tienen su impacto de manera transversal en otros campos y entornos sociales. De ello se deduce que con este tipo de actividades se produce un intercambio de información entre diversos colectivos, creando sinergias para el desempeño de actuaciones en favor de la progresiva desaparición de manifestaciones discriminatorias y racistas.
La fortaleza que presenta esta Semana contra el Racismo es la puesta de manifiesto y el intercambio de puntos de vista entre profesionales y expertos en las diferentes materias, si bien, puede considerarse que aunque es una presentación abierta a la sociedad, no tiene un espacio específico que de voz a la ciudadanía y fundamentalmente a algunas de estas personas que en este momento están siendo víctimas de situaciones de discriminación racista.

Comentarios

Entradas populares de este blog